miércoles, 23 de febrero de 2011

Unfinished Piece For The Player Piano (1977) (English subtitles). Part 1/4.




La atmósfera de Chéjov llevada al cine.

Cuando Chéjov murió en 1905 el cine recién daba sus primeros pasos y aunque el escritor ruso ni remotamente pudiera visionarlo, posteriormente sus personajes saltaron a la gran pantalla en varias ocasiones.

El director sueco Ingmar Bergman declaraba en una entrevista realizada por Bengt Forslund para Tidskriften Chaplin y Nuestro cine en 1961: “Leyendo un cuento de Chéjov no hay manera de evitar el percibir lo increíblemente sugestivo que es desde el punto de vista visual. Hay una atmósfera formulada siempre con toda claridad y precisión y la caracterización de los personajes se nos ofrece en rasgos perfectamente limpios y definidos. Y en cuanto al diálogo, pues hay mucho diálogo en sus cuentos, no hay sino que mantener los lados derecho e izquierdo como en un guión. Chéjov es, en otras palabras, fácil de traducir al lenguaje cinematográfico, lo que no es muy frecuente. La razón está en el hecho de que Chéjov es un dramaturgo, piensa siempre de una manera escénica, incluso dentro de su producción novelística”.

Muchos realizadores han compartido esta opinión. Su obra ha inspirado películas como La dama del perrito (1959) de Josif Heifitz, Tres hermanas (1970) con Laurence Olivier como director e intérprete o La pequeña Lili de Claude Miller basada en La gaviota (2003) entre otras.
Nikita Michalkov ( 1945) actor y director de cine ruso es sin duda uno los maestros en traducir la atmósfera chejoviana reflejada deliciosamente en Pieza inconclusa para piano mecánico (1977), basada en la obra del autor.

El film es una imagen de la vida de la aristocracia rusa en el siglo 19। Sin una pizca de sentimentalismo, el director pone de manifiesto la bancarrota moral de sus héroes. Un maestro de pueblo, Platonov, está pasando por una crisis emocional. Él cree que su vida no tiene ningún propósito. Se atormenta a sí mismo y a su joven esposa, Sashenka. Otro protagonista, el Doctor Terletsky, odia a sus pacientes y su trabajo. Los huéspedes que se alojan en casa de la esposa del general, Anna Petrovna, tienen largas conversaciones sobre los placeres de la vida de un pueblo sencillo sin creer realmente en nada de lo que dicen. El estilo retro, elegido por el director y la fotografía magistral (Pavel Lebeshev) se combinan para hacer esta película un verdadero tesoro para los amantes de los clásicos rusos con música de G. Donizetti, F. Liszt y S. Rachmaninov.
Rosalía Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario