miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Madre Palacios. Carmen Parra

LA MADRE PALACIOS
PERSONAJES:
MADRE-PALACIOS
PADRE-MAESTRO (está en prisión)
HIJA-SUSUNA
HIJO-SERGIO
NATI-VECINA
La acción ocurre en  un barrio obrero de Madrid,  la situación de la familia es precaria  y los hijos no ayudan mucho, no tienen trabajo  y no estudian. La madre bebe habitualmente y espera que pronto su marido salga de prisión, mientras tanto hecha las cartas a algunas vecinas o conocidas del barrio. La crisis de los personajes no facilita mucho la comunicación entre ellos. A su hijo le gusta” la macarena de los del rio”, a su madre “pena penita pena”. También la infancia de los niños tiene su canción dentro de tanta discordia.
PRIMER CUADRO
PALACIOS. (Canta en la cocina hay pena penita pena y busca algo en la nevera para su guiso, llega la hija)
SUSANA.  Ya estamos  con la pena… joder pon la radio.  No lo soporto más, le dices a mi hermano que como siga metiéndose en mis cosas la vamos a tener  y que se ponga a buscar trabajo y no esté todo el día en la placita, Panda de vagos  y de gilipollas…
PALACIOS. Niña ¡vete a por el pan y el vino para la comida , vais acabar conmigo, cuando salga tu padre ya se encargará el de poner orden, porque está visto que a mí, no me hacéis caso. Vete a por el vino.
SERGIO- ( llega cantando la macarena )¿Qué pasa vieja, qué comemos hoy?
PALACIOS-  (muy seria) Papas con  carne. A tu hermana la tienes buena, tu déjala a ella y no te metas, porque no quiero broncas , así que ya está bien…
SERGIO. Pero ¿qué te ha dicho la flipá? Mira… ten cuidado con la niña que mis colegas… vamos que me entero de todo lo que hace la Susana, que lo que tiene que hacer es ponerse a currar y dejarse de líos.
PALACIOS.  ¡ Ay niño calla, que el maestro te puede oír!
SERGIO.  Pero ya estas otra vez . El viejo está en prisión y va para largo…
PALACIOS.( se pone a llorar, entra la hija y la ve , el hijo está en el baño)
SUSANA. ¿Pero qué te pasa? aquí tienes el pan,  dice el chino que le debes el vino de dos semanas,  que no te da más, pero no te preocupes , que el chino lo vende el doble de caro... ya no le compramos . ¿Qué te pasa? ¿Y el Sergio?.
PALACIOS. No empecéis otra vez, deja a tu hermano y vete a por el pan.
SUSANA.  Mama  pues  no ves el pan ¿has bebido?
PALACIOS. No, pero esto es poco, vete a por otra barra , tu padre siempre lo decía;  que no falte pan.
SUSANA. Joder que vaya el Sergio, que no hace nada en todo el día ( sale a buscar al hermano que está  en el baño. Sergio canta la Macarena sale del baño,  ve a Susana y se pone a cantarle a ella para incordiarla).
SERGIO.!Ah! Susana ¿ tú qué rollos te traes con el Chano? …pues que sepas que tiene novia y que esta mosqueada,  yo te aviso.
SUSANA. Vete a la mierda , mira cómo estás, todo fumado ¿así quieres tu ayudar a la casa, quién te va a dar trabajo?.
SERGIO. Mira  niñata,  que yo si curro no fumo ¿lo entiendes? ¿ Tú por qué no te pones  el escote más bajo… a ver si te llega al ombligo? así algo encontrarás a parte del Chano. ( Llaman a la puerta, Susana abre enfadada,  es  Natividad, la vecina)
SEGUNDO CUADRO
NATIVIDAD. ¿No está tu madre?
PALACIOS:. Di a la Nati que pase.
NATIVIDAD.!Qué frio niña! ¿ No vas tú muy descotada?
SERGIO. Como siempre, peor vestida que las sudacas  va la niña.
NATIVIDAD (a la madre) Ya están tus hijos liados.
PALACIOS:. ¡ Ay,  yo no puedo con estos satélites! me quitan las ganas de vivir, de verdad.
NATIVIDAD. Venga…  coge las cartas, que hoy nos va a salir algo bueno.
PALACIOS: ( baraja  y da a Nati para que corte , corta y vuelve a cogerla…)
NATI. ¿ Y tu Susana?
PALACIOS: ¿Qué le pasa a mi Susana?
NATI. Nada hija , no tiene novio todavía ¿No?
PALACIOS. Ah, yo no me meto en la vida de mis hijos.
NATI . Pues deberías,  para algo eres su madre.
PALACIOS: Corta en tres partes.
NATI: ¿Tu  guiso… no huele a pajaritos fritos?
PALACIOS : ¡uy!  Si es carne de ternera. (Bebe la cerveza de lata)¡Uy Nati! aquí me sale una mujer…rubia… joven  y …
NATIVIDAD . Mira échamelas otra vez Palacios… que tú estás hoy negativa.
PALACIOS. (Repite las acciones). Mírala  aquí está otra vez… tu vigila a tu Carlos que  esta mujer no tiene escrúpulos,  me ha salido con la espada roja y sin sujetador, además no es española, parece ecuatoriana o algo así…
NATIVIDAD. ¿Una ecuatoriana rubia? Anda échatelas tú Palacios, que mañana vengo… te digo yo que tú hoy no andas  muy bien . Hasta luego. (Sale).
TERCER CUADRO
SUSANA. Mamá el guiso se ha pegado ¿y ahora que comemos?
PALACIOS. (Sale)¿ Cómo es esto posible?(mira la comida de la olla) ¡pero vamos que tres platitos se salvan!.
SERGIO.  Ni hablar yo no me como eso ¡ joder vieja!  Ya es la segunda vez esta semana tronca, que no me gusta que venga la Nati con las cervecitas a la hora de comer coño…
PALACIOS.  Venga que frio unas patatas con huevos en un momento. (Se coloca el mandil)
SERGIO.  ¡Que se vaya a cantar los pajaritos a su puta madre…!
PALACIOS.  Niño esa boca  ¿oye,  y  que dice el chino del  vino que se le debe, pues no te di el dinero para pagarlo?
SERGIO. El chino lo está flipado tronca.
SUSANA.  No. El que lo flipas eres tú, que tienes mucho morro.
PALACIOS. Vale ya.  Cuando erais pequeños( pausa). Nunca  olvidaré a los dos bailando los pajaritos, tu padre se le saltaban las lágrimas (canta la madre) el piquito has de mover y las plumas sacudir … y los dos para comérselos,  que arte y que guapísimos los dos, siempre juntitos jugando (pausa)  ¿Por qué no bajáis por el pan? 
 LOS DOS AL UNÍSONO.   Yo voy
SUSANA. Voy yo vale.
SERGIO.  Bajo contigo ( salen los dos)
PALACIOS. (mira una foto del maestro) ¡Ay maestro, que rebeldes se están poniendo tus hijos! (Canta ay pena penita pena, se coloca una mantilla por los hombros, imita a la Lola flores y  bebe vino del tetra brik  sentada en la encimera de la cocina mientras fríe las patatas).
SUSANA (ya han vuelto). Bueno comemos ya,  que yo me largo.
PALACIOS:¿Y tú a dónde vas ahora?
SUSANA. A casa de la Sofía.
PALACIOS  ¿Pero no vendrás muy tarde no?
SUSANA. Mama que hoy es viernes  y los viernes se sale.
PALACIOS.  Ya estamos ¿Y mañana sábado no?  Hacéis conmigo lo que queréis…  ten cuidado Susana que yo aquí no te quiero preñá, antes me ahorco.
SUSANA . Pero esta mujer que cosas dice, anda vete a descansar, yo recojo.
PALACIOS (se mete en la habitación, hace una tirada de cartas y coge la foto del maestro). ¡Uy uy…cuanto te quiero prenda mía, qué necesidad más grande tengo de ti, que deformación tan grande tengo en mi cabeza (bebe ) ¡Que está pasando aquí… que hace el maestro…maestro tu no …Santa Virgen de la Macarena… un amante... pero mi vida que rompo los garrotes, o me enveneno (bebe) ay… que sobrenatural es la vida... (Se levanta abatida y embriagada)
Tus hijos maestro,  piensa en tus hijos, no te dejes, no te dejes tocar, que tu  eres el maestro ¡ay, qué me corre por las venas lo mismito que un ciclón! (se tumba en la cama, se pone a llorar y se duerme).
SUSANA Y SERGIO (ponen un video, donde  los dos bailan los pajaritos y su padre está con ellos feliz y emocionado, se tumban en el sofá, se abrazan).” Pajaritos a bailar cuando acaban de nacer…
                                                       Fin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario