domingo, 19 de diciembre de 2010

EL PEQUEÑO ORGANON PARA TEATRO ESCRITO (1948).BERTOLT BRECHT

El "teatro" consiste en representar ficciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir. Esto es, en todo caso, lo que damos por supuesto en este escrito, y tanto al hablar del teatro moderno como del antiguo.
Para abarcar más, podríamos añadir también los acontecimientos entre hombres y dioses; pero ya que nuestro propósito pide sólo unas reglas mínimas, podemos prescindir de ello. Y aunque admitiésemos esta ampliación, el precepto de la función más general de la institución llamada “teatro” seguiría siendo el de divertir. Es ésta la función más noble que hemos encontrado para el teatro.
El "teatro" consiste en representar ficciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir. Esto es, en todo caso, lo que damos por supuesto en este escrito, y tanto al hablar del teatro moderno como del antiguo.

Aunque Brecht no haga referencia a la comedia como género en sus teorías escritas sobre el teatro, está claro que la idea de “diversión” es muy importante para él. Esta emerge de su definición de teatro. Entretener y divertir sin ejercer la mayor influencia, son sus premisas básicas.
Divertir es la función más noble encontrada para el teatro, lo dignifica sin que sea necesario otro fin, ni didáctico ni moralizante. Debe ser superfluo en el mejor de los sentidos. Para Brecht las tragedias griegas no tenían mayor objetivo que el placer y la diversión, si imaginamos la magnificencia de las fiestas dionisíacas que las enmarcaban, podemos entender este punto de vista.
Las maneras de divertir varían según las épocas. Según la clase de diversión necesaria para la convivencia humana contemporánea son construidas las situaciones dramáticas. La diversión no depende de la fidelidad de la representación con lo representado. Lo teatral y lo poético son más importantes que la exactitud y la verosimilitud.

En un mundo donde los avances tecnológicos y científicos están dominados por los burgueses y negados al resto de la sociedad, las relaciones de los hombres no pueden ser recíprocas. Surge una diferencia social abismal y los teatros deben adoptar una actitud que sea placentera y productiva. Una actitud crítica que refleje los problemas de la sociedad es diversión útil. La diversión va de la mano de la identificación que surge de la representación de las situaciones de la vida.

Rosalía Martínez

2 comentarios:

  1. para las personas que quieren tener una visión de brecht no se confíen de esta fuente. Lo mal interpretaron o no terminaron la lectura. Brecht plantea este argumento pero mas adelante de la lectura lo derrumba y propone todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 años despues tal vez ni vivo estés, pero nesecito una asesoria ojala leas esto.

      Eliminar